Primeros positivos en LaLiga tras la vuelta del fútbol
Los análisis a los que se han sometido los futbolistas en el comienzo del regreso a la actividad han deparado ya los primeros positivos. Lodi, lateral del Atlético, y Remiro, portero de la Real Sociedad, son los primeros nombres que han salido a la luz pública después de las pruebas a todos los jugadores de Primera y Segunda. Ninguno de los futbolistas de ambas categorías ha presentado síntomas.
En el caso del Atlético, Lodi, de 22 años, tuvo contacto con el virus al igual que otros nueve jugadores del equipo, aunque estos dieron negativo en los test del tipo PCR, que detecta si el organismo está infectado por el coronavirus. Las pruebas serológicas fueron las que delataron el contacto con la covid-19 de los 10 jugadores colchoneros al haber mostrado el desarrollo de anticuerpos en sus organismos. Mientras que los nueve compañeros de Lodi podrán incorporarse a los entrenamientos a partir de hoy, como estaba previsto, el brasileño deberá esperar unos días para repetir la prueba, tal y como ordena el protocolo sanitario de LaLiga. Si diera negativo, tendría que aguardar otras 72 horas para, mediante un nuevo PCR, asegurar que puede reincorporarse a los ejercicios.
Los análisis de Lodi han revelado que está en una fase avanzada, próxima a generar los anticuerpos necesarios que le permitan dar negativo en la próxima prueba. El jugador, que no presentaba síntomas cuando el miércoles acudió al Cerro del Espino para someterse al reconocimiento médico, permanece en su domicilio, se encuentra bien y seguirá un plan de trabajo específico. Todavía no hay fecha segura para la próxima prueba a la que deberá someterse Lodi ya que dependerá de la carga viral que aún mantiene en su cuerpo. Se estima como máximo una semana para pasar ese nuevo reconocimiento.
El positivo de Lodi fue el primero conocido en España tras la realización de las pruebas, entre el martes y el jueves, a los 42 equipos profesionales (20 de Primera y 22 de Segunda). LaLiga y los clubes ya contaban con que aparecerían positivos por covid-19 en esta primera oleada de test masivos en la que tanto el protocolo de la patronal como el del CSD ordenan el aislamiento domiciliario al encontrarse aún en fase de entrenamiento individualizado.
Posteriormente, el nombre de Remiro (25 años) se unió al de Lodi. El guardameta de la Real Sociedad no podrá reintegrarse todavía a los entrenamientos y tendrá que permanecer aislado en su domicilio. Según los resultados, el test serológico fue positivo. Sin embargo, su PCR fue negativo, por lo que se encuentra en fase de resolución y con baja probabilidad de transmisión, aunque tendrá que seguir unos días más en régimen de aislamiento.
Alemania e Italia
En Alemania, una primera tanda de test reveló 10 casos positivos en Primera y Segunda división en la vuelta a la actividad. En total, se realizaron 1.724 pruebas PCR en los 36 clubes profesionales. Tres de los positivos se dieron en el Colonia, que aún mantiene aislados a los tres futbolistas. Los positivos desataron un debate en el país sobre si se debería suspenderse la competición o reanudarse en mayo, como pretendían los clubes. Finalmente, el gobierno de Angela Merkel determinó que se podría reanudar la competición profesional el 16 de mayo.
En Italia, el pasado miércoles el Torino fue el primer club en anunciar un positivo tras el regreso a los entrenamientos, y ayer el Milan anunció nuevos casos. A pesar de que los diferentes equipos de la Serie A ya están en marcha, con la realización de test y el regreso a los entrenamientos a lo largo de la presente semana, no existe por el momento fecha establecida para que se confirme el regreso del campeonato italiano.
Aislamiento total hasta dos resultados negativos
Basándose en las cifras contabilizadas en la vuelta a la actividad en la Bundesliga alemana, las predicciones de LaLiga rondaban los 30 positivos por coronavirus. El rojiblanco Renan Lodi es el primero de ellos en tener que guardar cuarentena.
Según el Protocolo de actuación para la vuelta a los entrenamientos elaborado por LaLiga, los jugadores que hayan dado positivo en las pruebas PCR no podrán incorporarse a la actividad ni acudir a las instalaciones del club. En este caso, Lodi, aunque se encuentre asintomático, debe permanecer en aislamiento. El miércoles 13, cuando se cumple una semana del primer test, se le repetirá la prueba. Si el resultado es negativo podría reincorporarse con sus compañeros tres días más tarde tras otro control que ratificara que está libre del virus. Si se repitiera el positivo entraría en otra secuencia de cuarentena y pruebas. El jugador solo se podrá reincorporar a la actividad cuando cuente con dos PCR negativas y tenga el visto bueno de los médicos.
Si el positivo es con síntomas, al jugador se le realizará otro test PCR a los tres días de estar asintomático. De nuevo, como en el caso anterior, solo se podrá reincorporar a la actividad cuando tenga dos resultados negativos de forma consecutiva.
Fuente: Elpais