“No hay presupuesto para atender niños con cáncer”

La Dra. Berenice Rodríguez Zea – gerente del IREN SUR, puso su cargo a disposición, debido a que desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), no destinan una partida para atender a los pacientes con cáncer en especial de Oncología Pediátrica, ni para el pago de sueldos de los especialistas.

En el área para niños existen 10 camas de hospitalización y una cama UCI, pero la demanda es grande porque vienen pacientes de la macrosur.

Tras la cuarentena, no puede haber consultas externas y por ende no hay recaudación directa.

Poniendo de conocimiento a las autoridades de la región, le respondieron que se da prioridad para la COVID-19, y que utilice saldos de balance.

Rodríguez Zea, detalló que para gastos en personal mensualmente se requiere de 250 mil soles, y para cerrar este año 2 millones 200 mil soles.

Aclaró que de otros fondos no puede destinarlos a pago de personal, sino a la compra de medicamentos, mantenimiento, entre otros aspectos; y que de saldo de balance solo hay un millón 600 mil soles.

“Estoy agotando todas las vías porque está en juego la vida de los niños, incluso espero una respuesta del gobierno nacional sobre un estudio de brecha de 200 trabajadores que representaría un millón y medio de soles anual”, precisó.

Al respecto, el jefe de planeamiento y presupuesto de la región, Javier Rospigliosi, señaló que el IREN SUR es una unidad ejecutora y tiene autonomía administrativa, incluso manejaría por saldo de balance hasta 2.5 millones de soles.

Apoyarían con 500 mil soles para mantenimiento. “Con nuestro equipo les damos la orientación legal y pueden usar su presupuesto”, expresó el funcionario.

Redacción RSM – Jenny Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *