CineMag SIGNIS. Corea del Sur: conciencia sobre el cambio climático y el medio ambiente a través del cine

En las películas de ficción, la imaginación se hace cargo de la realidad y la reescribe.

Se han sugerido variaciones sobre este tema en las películas de desastres convencionales (que a menudo son éxitos de taquilla) producidas en Estados Unidos, en las que una catástrofe natural es el centro de la historia. En Corea del Sur, últimamente se han realizado diferentes películas sobre este tema.

Una de las primeras fue la película animada de ciencia ficción Wonderful Days or Sky blue (2003) de Kim Moonsaeng: La historia se desarrolla en 2142. La contaminación provocó la destrucción del medio ambiente, el cambio climático y la civilización humana se vino abajo. Una vez más, están aquellos no privilegiados que trabajan como esclavos que sufren la contaminación de los ricos.

Diez años después, en 2013, el director de cine Bong Joon-Ho adaptó la novela gráfica francesa Le Transperceneige a la película de acción de ciencia ficción Snowpiercer. Fue aclamado internacionalmente sobre todo por su visión sobre el cambio climático. Todo comienza en el momento en que la humanidad no pudo detener el calentamiento global a través de la intervención tecnológica. El resultado es una nueva era de hielo. Solo un pequeño grupo de humanos sobrevivió, y están en un tren especial que corre alrededor de la tierra a través del hielo y la nieve. Los pasajeros están socialmente segregados, y la ley de los más fuertes existe bajo las formas de la manipulación y el lavado de cerebro. Sin embargo, el mal será vencido por el bien y por aquellos que son tratados injustamente.

En la última película de Joon-Ho, Parásitos (2019) hay una pista sobre el cambio climático cuando la parte social no privilegiada de la ciudad se inunda. Se puede decir que en Corea del Sur, la conciencia sobre el cambio climático está creciendo, como en otras partes del mundo.

Desde 2018, la Comisión Franciscana de Justicia y Paz de Corea está organizando una serie de seminarios con proyecciones de películas para crear conciencia sobre el cambio climático entre el público, en colaboración con algunas ONG, por ejemplo, la Red Interreligiosa de Clima y Ecología, (ICE, por sus siglas en inglés), Asia verde, entre otras.

Estas proyecciones mensuales comenzaron en mayo de 2018 con el documental estadounidense, Disruption de Kelly Nyks, que contiene los mensajes de advertencia del cambio climático global. El mensaje es claro que este fenómeno también tiene que ver con la erradicación de la pobreza. Una de las acciones a realizar es empoderar a las mujeres. La película ve el cambio climático también como el resultado de una sociedad desigual.

 

Entre las películas de esta serie de proyecciones se encuentran Before the Flood de Leonardo DiCaprio; el falso documental Sizzle: A Global Warming Comedy y el filme alemán de acción Voice of Transition. Después de la proyección, un especialista en clima reseña la película centrando el análisis en el medio ambiente, y modera el debate entre los asistentes sobre el tema de la película.

El Festival de Eco-Cine de Seúl (SEFF)

Este festival solía llamarse Green Film Festival, es el primer y más grande festival de cine en Corea que se centra en cuestiones ambientales.

Establecido en 2004, el SEFF es un festival que busca compartir la esperanza de un mundo mejor donde todas las formas de vida puedan coexistir en armonía con el medio ambiente y la naturaleza.

A través del cine, el festival espera promover ideas de protección del ambiente y respeto a la vida, para fomentar la conciencia pública y las acciones que busquen cambios positivos en nuestra actitud hacia la naturaleza.

En 2019, el documental Grit de Cynthia Wade y Sasha Friedlander ganó el premio principal del festival; se trata de una película que narra la lucha de casi veinte años por la justicia en contra de una empresa que destruyó 16 aldeas en Indonesia.

Fuente: Signis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *