Fiscalía exhorta a ciudadanía a no exponerse al peligro durante periodo de lluvias
Ante la situación de riesgo que se viene generando por el periodo de lluvias 2021, la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Arequipa exhortó a la ciudadanía a no exponerse al peligro o desobedecer las disposiciones emitidas por la autoridad.
La Fiscal Provincial Ana Cecilia Cordero Echenique emitió la alerta preventiva al haber recibido información de las municipalidades de la ocurrencia de daños en sus jurisdicciones con ocasión del inicio del periodo de lluvias y los reportes oficiales del SENAMHI.
Según el Informe Técnico N°16-2020-SENAMHI-DMA-SPC “Perspectivas de lluvia para el período enero – marzo 2021” y el comunicado oficial del ENFEN N°16-2020, para el trimestre enero – marzo 2021, se prevén lluvias superiores a las normales en la sierra sur occidental con un 44% de probabilidad, entre ellas en la ciudad de Arequipa. La autoridad técnica SENAMHI ha recomendado que se implementen acciones preventivas para reducir los efectos asociados al desarrollo de La Niña en el Pacífico Central.

En ese sentido, la Fiscal Provincial exhortó a la población arequipeña acaten las siguientes recomendaciones:
-Se abstengan de invadir y construir viviendas en zonas de cauces o cercanas a los cauces de las torrenteras y en consecuencia de poner en riesgo la vida de sus dependientes (hijos, padres adultos mayores).
-No ejecuten trabajos informales de pasos a nivel, puentes o diques en los cauces de las torrenteras o sus zonas aledañas.
-No arrojen basura ni escombros a los cauces y zonas aledañas de las torrenteras.
-Cumplan con reforzar oportunamente las defensas de sus propiedades legales en caso que se encuentren en una zona cercana al cauce de una torrentera.
-Cumplan las disposiciones en materia de protección, evacuación y contención del riesgo que dicten las autoridades municipales y del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres.
-No se acercan a los cauces de torrenteras en casos de lluvia intensa para tomarse selfies, videos o simplemente contemplar el fenómeno natural.
-Se abstengan de circular con sus vehículos en caso de advertencia de entrada de quebradas.
La Fiscalía de Prevención del delito procede en uso de las atribuciones conferidas por la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Reglamento de las Fiscalías de Prevención del Delito; en prevención del delito de exposición de personas a peligro y desobediencia a la autoridad.
Redacción RSM

