Director del Hospital Regional Honorio Delgado: “Nuestra capacidad de respuesta es mayor y por eso no se ven los estragos de la primera ola”

Durante la presentación de las principales autoridades de Salud en el Consejo Regional Arequipa, el director del Hospital Regional Honorio Delgado, Richard Hernández Mayorí, expuso que el mejoramiento de la infraestructura de la institución realizada por el Gobierno Regional de Arequipa, es uno de los factores por los que no ocurre el peligroso desborde de enfermos graves que se vio en la primera ola de contagios por coronavirus.

“Nuestra capacidad de respuesta es mayor y por eso no se ven los estragos de la primera ola”, declaró.

El doctor Richard Hernández aseguró que estamos atravesando el peor momento de la pandemia COVID 19, incluso peor que el año pasado; con más casos graves y letales cada día; y con una población que contribuye a la propagación del virus arriesgando a la aumentada capacidad asistencial del hospital.

“Nosotros empezamos con 30 camas disponibles para COVID con puntos de oxígeno. El día de hoy tenemos 418 camas con puntos de oxígeno, después de un año. Hemos crecido tal vez en un 1200%. Eso no se ve. Empezamos con 4 camas de UCI para pacientes COVID 19. Actualmente tenemos 30 camas UCI. Hemos crecido 750% en un año, pero eso tampoco se ve (…) Empezamos con cero plantas de oxígeno. Actualmente tenemos tres. Empezamos con un tanque de oxígeno de 5 mil metros cúbicos, ahora tenemos un tanque con capacidad de 20 mil m3. Empezamos con 30 balones de oxígeno, hoy tenemos 350 balones. Hemos crecido en capacidad de oxígeno, sin embargo, es aún insuficiente. Pero eso no se dice, eso no se valora”, manifestó.

El ejecutivo médico aseguró que pese a la alta demanda de atenciones en el nosocomio Covid 19 se “demostró con hechos todo lo que hemos crecido desde el año pasado”, refirió.

Hernández Mayori también señaló que el Gobierno Central, tiene una responsabilidad, ya que las vacunas se están entregando “a cuentagotas” cuando se trata de un proceso muy importante y que debe tener toda la atención de las autoridades. Además, comentó algunos problemas relacionados con el presupuesto y personal que pueden subsanarse, pero que no se hacen, desde el Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *