MIDIS entregó más de 333 toneladas de alimentos en favor de población vulnerable de Arequipa
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte Zegarra, sostuvo un encuentro con representantes de las ollas comunes, en el distrito de Cerro Colorado, donde se entregaron 333.9 toneladas de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, que serán distribuidos a favor de la población en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de la región Arequipa.
En este encuentro, a donde acudió con el presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, la titular del Midis sostuvo que su sector continuará atendiendo los requerimientos de las municipalidades, con el fin de lograr la atención de las poblaciones que más necesitan apoyo, sobre todo a las lideresas de ollas comunes que brindan alimentación a las personas más necesitadas.
Recordó que a través del programa Qali Warma, en el marco del Decreto Legislativo 1472, se está realizando la compra y entrega de alimentos no perecibles, saludables e inocuos a las municipalidades distritales que solicitan estos alimentos para entregarlos a las personas en situación de vulnerabilidad, entre las cuales se encuentran las ollas comunes.
En el 2021, más de 10 mil toneladas de alimentos nutritivos y de calidad se han distribuido a nivel nacional, lo que se traduce en la entrega de 1 464 288 canastas para la atención de población vulnerable.
Asimismo, la ministra Dina Boluarte resaltó que, ante el surgimiento de las ollas comunes, el Midis, a través de la Dirección General de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales, brinda asistencia técnica a los gobiernos locales para que registren, organicen, administren y ejecuten estas iniciativas ciudadanas.
Cabe indicar que en setiembre de este año se autorizó la transferencia de S/99.6 millones para la compra de alimentos destinados a la población vulnerable. Además, se creó el sistema informático Mankachay Perú (Mi Ollita Perú), a cargo del Midis, que permitirá contar con el registro único nacional de ollas comunes, lo cual se viene articulando con los gobiernos locales para el ingreso de datos de las ollas comunes de sus territorios y contar con información fehaciente que permita el desarrollo de las intervenciones a ejecutarse en adelante.
Redacción RSM