Trabajadores de minera Las Bambas piden al presidente Pedro Castillo solucionar el conflicto en el corredor minero

Los trabajadores de la minera “Las Bambas”, ubicado en la región Apurímac, han pedido al presidente Pedro Castillo solucionar el conflicto registrado en el corredor minero con el bloqueo de las vías en la provincia de Chumbivilcas en la región Cusco desde el 19 de noviembre.

El secretario general del sindicato único de trabajadores de la empresa de “Las Bambas”, Erick Ramos Luna, explicó que la comunidad ha bloqueado los accesos al yacimiento minero provocando que no ingresen suministros para su operación.

Detalló que con el cierre de actividades anunciado por la empresa MMG Las Bambas, a causa de los bloqueos, más de nueve mil trabajadores han tenido que paralizar sus actividades de manera directa, y otros 60 mil puestos de trabajo de manera indirecta están paralizados.

Ramos Luna, señaló que debido al bloqueo del corredor minero se han visto obligados a canjear sus vacaciones por los días no trabajados y de continuar paralizadas las actividades mineras, la empresa podría acogerse a la suspensión perfecta y un posterior cese colectivo de sus trabajadores.

Manifestó que los pobladores de Chumbivilcas exigen que también sean incluidos en la zona de influencia directa de la minera “Las Bambas”, sin embargo, la comunidad se encuentra a unos 200 km del yacimiento minero.

De acuerdo con la ley de minería, solo los distritos cercanos a la actividad minera son considerados zona de influencia directa como es el caso de los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, y el distrito de Progreso, provincia de Grau, en la Región Apurímac.

Dentro de los pedidos de os pobladores de Chumbivilcas en la región Cusco, exigen la contratación de servicios exclusivos para la comunidad, similar a los acuerdos obtenidos con la zona de influencia directa con la comunidad de Fuerabamba, en el distrito Challhuahuacho.

La empresa minera ha señalado que varios de los pedidos expresados por la comunidad de Chumbivilcas son inviables, porque no pueden ser considerados como zona de influencia directa al yacimiento minero, pese a las reiteradas mesas de dialogo realizadas entre la comunidad y la empresa.

Ante ello los trabajadores anunciaron que realizarán una marcha nacional este lunes 13 de diciembre en las ciudades de Cusco, Arequipa y Lima, dónde se concentra la mayor cantidad de trabajadores exigiendo al presidente Castillo solucionar el conflicto en el corredor minero del sur.

Por último, el dirigente señaló que las actividades de la minera Las Bambas significa el 1% del PBI nacional y es la tercera mina en la producción de cobre en el Perú, con la paralización se generan pérdidas diarias de más de un millón y medio de soles, siendo las comunidades cercanas al yacimiento las más perjudicadas.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *