Regiones ejecutan planes de contingencia para afrontar tercera ola
Ante la presencia de la tercera ola del covid-19 y de la variante ómicron en el Perú, las regiones están ejecutando sus planes de contingencia, reforzando tanto la infraestructura hospitalaria como la vacunación para cerrar brechas y evitar cuadros clínicos graves de los infectados.
Los planes de contingencia y estrategias ya estaban preparados con antelación y los gobiernos regionales recibieron partidas el año pasado para la compra de material biomédico como cánulas de oxígeno, medicamentos, equipos de protección personal, ventiladores, monitores, bombas de infusión, entre otros implementos y camas hospitalarias, además de la contratación de personal de salud.
Es el caso de las regiones Ayacucho, Apurímac y Huancavelica que, según las declaraciones de los responsables de las Diresas, están actualmente en mejores condiciones que frente a la segunda ola.
En las tres regiones se afirma que la vacuna contra el covid-19 es el arma principal para evitar casos graves por lo que se está reforzando a las brigadas de vacunación para cerrar las brechas entre primera y segunda dosis y avanzar lo más que se pueda con la dosis de refuerzo.
Redacción