Coordinan reinicio de obras de proyecto irrigacional Río Arma

El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia de Infraestructura, se reunió con pobladores de la provincia de Condesuyos y representantes del Sindicato de Construcción Civil para coordinar el pronto reinicio de las obras del proyecto irrigacional Río Arma.

El proyecto actualmente se encuentra paralizado por deficiencias detectadas en el expediente técnico del proyecto, y a esto se suman conflictos sociales internos con los trabajadores de construcción civil, pero que se vienen atendiendo para superarlos.

El gerente Mario Calderon se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que en corto plazo se reinicie la ejecución del ansiado proyecto irrigacional, agilizando los procesos de compra de materiales y requerimientos de servicio necesarios para la obra.

El proyecto “Mejoramiento y Ampliación de la Frontera Agrícola Optimizando los Recursos Hídricos la Subcuenca del Río Arma, Etapa I”, comprende la construcción de la bocatoma de concreto con sus respectivas obras conexas y canal de conducción principal ARMA desde el Km0+000.00 al KM 9+231.50. Demanda una inversión de 44 millones 885 mil 076.

La ejecución total demanda una millonaria inversión de 386 millones de soles, consta de 4 etapas. La primera es la bocatoma Vado y canal principal, actualmente en ejecución; la II Etapa, canal principal del Km 9+231 al 56+138.36 y 6 túneles; la III Etapa, el canal trasvase Arhata y riego menor, y finalmente la IV etapa, que es la capacitación.

El proyecto elevará los niveles de producción agrícola en esta provincia, pues se mejorará el riego de 3 500 hectáreas de cultivo y se podrá incorporar aproximadamente otras 1 500 hectáreas de cultivo.

Además, se mejorará la calidad de vida de aproximadamente 3 mil 650 pequeños agricultores y de una población total de 9 mil 701, de los distritos de Andaray, Chichas, Chuquibamba, Iray, Rio Grande, Salamanca y Yanaquihua, quienes tendrán mayores ingresos económicos.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *