Ministerio Público realizó operativo preventivo contra la mendicidad y explotación infantil
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Arequipa, en coordinación con la Segunda Fiscalía Provincial Civil y Familia del Cercado, realizaron un operativo preventivo contra la mendicidad y explotación infantil, interviniendo 24 stands ubicados en la calle Dean Valdivia del centro de la ciudad.
En el operativo participaron los fiscales adjuntos de la Fiscalía de Trata, Wilber Justo Callacondo y Pool Alarcón Barrionuevo; asimismo, los Fiscales de Familia, la Policía Especializada de Trata de Personas y personal de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos.
Las autoridades se desplazaron por las diversas galerías comerciales, realizándose exhortaciones a los propietarios y trabajadores de los diferentes negocios a fin de no permitir el trabajo infantil, y a los padres de familia a no exponer ni obliguen a sus menores hijos a trabajar, ni a solicitar dádivas o limosna, sino por el contrario a que cumplan con velar con su integridad, salud y desarrollo personal.

Es preciso mencionar que en caso de hallar menores trabajando, a fin de descartar un aparente estado de abandono, riesgo y desprotección de niños, niñas y adolescentes, las Fiscalías de Familia realizan diversas diligencias poniendo a disposición de la Unidad de Protección Especial de Menores, algunos casos para su atención de forma inmediata a fin de garantizar sus derechos fundamentales.
Los representantes del Ministerio Público aseguraron que continuarán con este tipo de operativos a fin de prevenir y sancionar los casos de trata de personas y sus modalidades.
Redacción RSM

