Minsa intensificará la vigilancia ante Influenza Aviar

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que intensificará la vigilancia epidemiológica ante los casos de influenza aviar, del tipo A, subtipo H5, reportado en aves silvestres (pelícanos) en playas del litoral de Piura, Lambayeque y Lima.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa emitió una alerta epidemiológica, ante los casos reportados de influenza aviar en pelícanos, la medida busca fortalecer la vigilancia epidemiológica e intensificar las medidas de prevención y control en todo el país.

La entidad confirmó que el pelícano (Pelecanus thagus) es la especie aviar más afectada, de acuerdo a los reportes del Senasa, la cual ha sido encontrada en la playa Cangrejos, ubicada en el distrito y provincia de Paita, departamento de Piura. Éstos habrían sido contagiados por aves silvestres migratorias, que van del norte al sur.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que se reportaron pelícanos muertos afectados por influenza aviar en playas de Piura, Lambayeque y en Puerto Viejo, situado en la provincia limeña de Cañete. Hasta el momento son más de 3,000 ejemplares de esta especie las que habrían muerto por esta enfermedad.

Por último, el CDC Perú recordó que la detección de casos sospechosos o confirmados de influenza se debe realizar la investigación epidemiológica dentro de las 48 horas de notificado el evento, con la finalidad de caracterizar los casos, realizar el censo, seguimiento de contactos, obtención y envío de muestra de laboratorio e implementar las medidas de control inmediatas.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *