Fiscalía abrió investigación por disturbios y lesiones durante protestas en Arequipa
El Ministerio Público, a través de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, abrió investigación preliminar por los presuntos delitos de disturbios agravado, homicidio culposo y lesiones, por los hechos ocurridos durante las protestas del pasado 12 de diciembre del 2022.
La disposición fue emitida por la fiscal María Gómez Rivera, con el fin de esclarecer el caso de un fallecido, las lesiones en agravio de manifestantes y policías, así como los daños a la comisaría de Ciudad Municipal y a los vehículos particulares que se encontraban estacionados en el lugar.
La investigación preliminar fue abierta contra los que resulten responsables por la presunta comisión de homicidio culposo en agravio de Miguel Arcana, quien llegó sin vida al centro de salud Maritza Campos Díaz.
Asimismo, contra Juana Leoccalla Zolorzano, Lenin Néstor Caira Pari, Gianfranco Josue Huamani Mollo, Wilber Huanca Monroy, Eberson Lizaraso Tacuri y los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de disturbios agravado en agravio del Estado; quienes a su vez figuran como agraviados en la investigación por las lesiones que sufrieron durante las protestas y requirieron atención en el hospital.
Contra los que resulten responsables por la presunta comisión de los delitos de lesiones graves agravadas en agravio del policía Ever Hermitaño Segura Villena quien fue herido por arma de fuego; por el delito de lesiones leves en agravio de los policías Alexander Yabarrena Blas, Carlos Olivera Malqui, Haber Amaru Colquehuanca Moroco, Roberto Leopoldo Pro Pérez y Víctor Humberto Paz Silva, quienes resultaron con lesiones por un grupo de manifestantes que intentaron tomar la comisaría de Ciudad Municipal.
Igualmente, por la presunta comisión del delito de daños agravados, en agravio del Estado y de los dueños de seis vehículos de particulares que se encontraban estacionados en alrededores y el frontis de la mencionada dependencia policial.
La investigación de los hechos fue declarada compleja y estará a cargo del personal del área de investigación criminal de Homicidios, quienes en coordinación con el Ministerio Público, recabarán las declaraciones de más de 90 personas entre civiles y policías, se realizará la obtención y visualización de videos, valoración de daños materiales ocasionados, recabar las historias clínicas de los agraviados y el protocolo de necropsia del fallecido.
También, se obtendrán los resultados de las pericias física, balística, biológica, ingeniería forense, criminalística, de absorción atómica, así como recabar documentación, entre otras diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
Redacción RSM