La visita canónica al Centro Aletti ha sido concluida por el Vicariato de Roma

El Vicariato de Roma anunció la conclusión de la visita canónica a la Asociación Pública de Fieles de la Diócesis de Roma «Centro Aletti», que se inició el 16 de enero en respuesta a informes de prensa y comunicados del padre Johan Verschueren, delegado del prepósito general para las Casas Interprovinciales de Roma. La investigación estuvo dirigida por el sacerdote Giacomo Incitti, profesor de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Urbaniana, y se centró en cuestiones relacionadas con el padre Marko Rupnik, quien enfrentaba acusaciones de abuso hacia religiosas mayores de edad, así como en la dinámica de la asociación.

La visita tenía como objetivo evaluar el funcionamiento de la Asociación, su estructura de gobierno y las relaciones entre los miembros y el fundador, además de examinar las dinámicas relacionales. Tras numerosas entrevistas y reuniones, el visitador presentó su informe final el 23 de junio de 2023, concluyendo que el Centro Aletti tenía una vida comunitaria saludable y que los miembros optaron por mantener el silencio ante las acusaciones.

Además, se destacó que se realizaron modificaciones en el estatuto de la asociación debido a las nuevas necesidades, pero se mantuvieron intactos los objetivos fundacionales. Respecto a las acusaciones contra el padre Rupnik, se señalaron procedimientos anómalos que generaron dudas sobre la solicitud de excomunión, y el informe se remitió a las autoridades competentes. El Cardenal Vicario decretó el cierre de la visita canónica al no encontrar requisitos para tomar medidas adicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *