China despliega estaciones terrestres de satélite en mar de China Meridional

Según informes locales, China ha erigido dos estaciones terrestres en arrecifes disputados en el mar de la China Meridional para monitorear embarcaciones en la zona a través de su sistema de satélites BeiDou. Estas instalaciones comenzaron a operar el pasado viernes con el propósito de abordar las limitaciones en la vigilancia de las aguas circundantes a las islas Paracel y resolver el «punto ciego» existente.

Las estaciones se ubican en faros en los arrecifes Norte y Bombay, pertenecientes a las islas Paracel, que también son objeto de reclamos por parte de Vietnam y Taiwán. Están enlazadas con el sistema de identificación automática de barcos terrestres (AIS) de China y emplean la red de satélites BeiDou, creada como alternativa al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) estadounidense, para rastrear y transmitir señales de embarcaciones.

En los alrededores de estos arrecifes, China ha establecido varias instalaciones de importancia estratégica, incluida la sede de Sansha, un municipio creado por Pekín en 2012 para ejercer autoridad sobre gran parte del mar de la China Meridional, así como islas artificiales con bases navales y aéreas. Además, en cercanías del arrecife Bombay, transcurre una ruta marítima internacional.

La Administración de Seguridad Marítima de China ha indicado que estas estaciones desempeñarán un papel fundamental en la supervisión de embarcaciones en la zona, la preservación ambiental de islas y arrecifes, y proporcionarán una navegación más segura y confiable a las embarcaciones en el mar de la China Meridional. Es importante destacar que esta área con frecuencia es testigo de tensiones entre las flotas del Ejército Popular de Liberación de China y la Armada estadounidense, especialmente cuando se llevan a cabo las denominadas «operaciones de libertad de navegación» por parte de buques estadounidenses en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *