Gobierno Regional de Arequipa anunció caducidad de contrato con la concesionaria Majes Siguas

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez informó que se ha planteado la caducidad del contrato con la concesionaria Majes – Siguas por el incumplimiento de 7 puntos graves, a pesar de contar con el tiempo para levantar las observaciones, no lo hicieron, y ahora solicitan un trato directo, cuando en una primera oportunidad lo rechazaron.

El asesor externo contratado para llevar a cabo la defensa de Arequipa, Luis Molero Coca,  indicó que de estos incumplimientos, hay dos muy graves, como es el hecho de haber realizado obras sin haber aprobado el expediente Nº2,  tal cual se estipula en el contrato y menos sin supervisión.

La  empresa Cobra en su carta MS2-CAS-MEF-CAR-010 del 20 de setiembre de 2023,  reconoce  que ejecutó obras (Planta de Dovelas) que corresponden al Expediente Técnico Nº 2. El siguiente incumplimiento se basa en no haber levantado las más de 180 observaciones hechas por la empresa supervisora, argumentando que eran simples comentarios.

 

Es por ello que se espera que el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Lima, se pronuncie respecto a quién tiene la razón en este conflicto, antes de pasar al arbitraje internacional al que seguramente acudirá la empresa Cobra. La causal de  caducidad  se encuentra establecida  en la cláusula 5.2 del TUO del Contrato, la misma que condiciona  el inicio de las «Obras Nuevas» de la Segunda Fase  a que esté concluido y aprobado el Expediente Técnico 2, situación que no  ha ocurrido.

Asimismo, el  Gobierno Regional informó que  mediante carta  Nº 570-2023-GRA-GR,  del  22 de setiembre, indicó al Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRECI), sobre la caducidad realizada  y  que  por ser las controversias estrictamente de  contenido jurídico, corresponden  ser resueltas en sede nacional,  es decir ante el Centro de Arbitraje  de la Cámara de Comercio de Lima.

Respecto a las reclamaciones económicas de  421 millones de dólares,  el Gobierno  Regional de Arequipa  señala  que  el Concesionario  no  ha acreditado que ha   invertido un solo  dólar  en la obra, porque  hasta ahora  ha evitado   enfrentarse  a  su obligación de realizar el cierre  financiero,  el  cual es real motivo por el cual  Cobra ha trabado al Proyecto Majes Siguas  II.

En ese sentido,  carece de razón alguna  que  la empresa reclame   US$ 183  millones  por lucro cesante:  US$ 127.43 millones  por  beneficios  dejados de percibir  por  falta de ejecución del proyecto  y US$ 55.87  millones  por beneficios en la etapa de operación.

De otro lado, la Concesionaria reclama adicionalmente  US$ 54.7 millones  por  trabajos ejecutados y no valorizados y  US$ 59.2  millones  por  diferencia  del Cofinanciamiento Compensatorio  registrado  por la Concesionaria respecto a lo que se le  ha entregado.  Entre ambos   montos suman US$ 113.9 millones.

Si se  suma los  113.9 millones que reclama a los 162.8 millones que ya se le entregó, se tendría un total de  US$ 276.7 millones, siendo el total de Cofinanciamiento del Estado de US$ 282.28 millones.

Es decir,   si se reconoce el monto reclamado, solo quedaría  US$ 5.58 para realizar la represa de  Angostura, el Túnel Trasandino y Túnel Pucará (18 KM)  además del Aliviadero de Condoroma,  cuyas  obras  solo registran un avance de  11.26%,  que equivale  a un monto de 31.79 millones, respecto a los  US$ 282.28  millones  de Cofinanciamiento.

Por costes, desarrollo de ingeniería y documentos técnicos, en octubre  del año 2022  reclamaba  US$ 32. 5 millones,  en setiembre del año 2023  reclama 13.7  millones, lo que no tiene justificación para que realice el  “ajuste  de cifras”. Tampoco se sabe dónde están los más de  US$ 11  millones que se  le  ha entregado  para que  ejecute  los expedientes técnicos,  desde el 2013   hasta el 2015.

Según  la empresa Cobra, los costes por trabajos realizados no verificados por el  Supervisor Especializado  en el  octubre del año 2022, ascendían a  13.5  millones  y en setiembre  del 2023 subió  a US$  54.7  millones,  es decir, US$  41.2  millones  adicionales. No se sabe qué  ocurrió entre octubre  del año 2022  y setiembre del año 2023, para que se  produzca el incremento de  41.2 millones.

Mientras se resuelve el tema jurídico, el gobernador Sánchez Sánchez, anunció que se irá trabajando en el mantenimiento de la infraestructura de la primera etapa que se encuentra en riesgo de colapso.

Redacción RSM

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