Preocupación en Islay por contaminación del río Tambo y demora en los resultados del análisis realizado
El consejero regional por Islay, Juan Carlos Huanca Molero, expresó su preocupación por la falta de una acción inmediata frente a la contaminación del río Tambo y la ausencia de resultados claros sobre las muestras tomadas, destacando que aproximadamente son 60 mil personas en la provincia que dependen del agro, la pesca y la ganadería, actividades que se ven afectadas directamente por la contaminación del agua.
Además, Huanca Molero, señaló que la contaminación del río Tambo compromete la calidad de los productos agrícolas del valle de Tambo que son exportados a la región Arequipa, la macrorregión sur y todo el Perú.
Asimismo, el consejero subrayó la importancia de que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) proporcionen resultados de manera inmediata para evitar incertidumbre entre la población.
Por otro lado, Sedapar ha mencionado que los análisis indican presencia de hierro en abundancia, pero asegura que este metal puede ser potabilizado.
Redacción RSM