El Papa Francisco instó a los cristianos de todo el mundo a dar testimonio de su unidad
En su homilía, el Papa Francisco instó a los cristianos de todo el mundo a dar testimonio de su unidad centrándose en su «misión común». En combinación con esta celebración en el Vaticano, se organizaron oraciones locales en 80 lugares diferentes de todos los continentes.
Este año, se ha elegido la fecha simbólica del 11 de octubre para conmemorar el aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, que tuvo lugar el 11 de octubre de 1962. «Queremos dar gracias en particular por todos los frutos ecuménicos que han surgido del impulso del Concilio», dijo el cardenal Kurt Koch, Prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en su breve discurso introductorio, recordando el 60 aniversario de la publicación del decreto sobre el ecumenismo Unitatis Redintegratio y de la Constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen Gentium.
Extractos de los dos documentos conciliares fueron leídos por todos los responsables eclesiásticos presentes, entre ellos el metropolita ortodoxo Job, el obispo anglicano Warner, el archimandrita Katsynas de la Iglesia ortodoxa griega y la reverenda franco-suiza Anne-Cathy Graber, pastora del Congreso Mundial Menonita.
El Santo Padre escribió que «el Sínodo nos está ayudando a redescubrir la belleza de la Iglesia en la variedad de sus rostros». Asimismo, reiteró, como ha sostenido en otras oportunidades durante su Pontificado, que la unidad no es uniformidad ni fruto de compromisos o de equilibrismos.