Pacientes del hospital Goyeneche siguen pagando resonancias en privados por falta de equipo
A pesar de la alta demanda de estudios de resonancia magnética en el hospital Goyeneche, el Gobierno Regional de Arequipa mantiene congelada la compra del equipo especializado desde 2022. Mientras tanto, los pacientes deben asumir los costos de estos estudios en centros privados.
Cada día, al menos 20 órdenes de resonancia son emitidas en este hospital sin posibilidad de realizarse en el mismo establecimiento. Aunque el gobernador Rohel Sánchez aseguró que hay proyectos en marcha para reponer equipos en los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado, este caso no aplica, ya que el resonador no es un equipo a renovar, sino uno nuevo cuya compra ha sido descartada, según fuentes médicas.
El proyecto quedó paralizado en la fase de levantamiento de observaciones. La empresa Siemens, encargada del suministro, solicitó los planos exactos del lugar de instalación, pero la falta de aprobación del Ministerio de Cultura retrasó el proceso hasta enero de este año.
Médicos del hospital critican que la excusa para no adquirir el resonador es la futura construcción de un nuevo hospital. “No entienden la necesidad de la demanda que tenemos ahora mismo”, señaló, enfatizando que los pacientes siguen pagando de su bolsillo por un servicio que el Estado debería garantizar.
Redacción Pamela Amesquita