Contraloría advierte riesgo de afectar vida útil de compactadoras de limpieza por inadecuado mantenimiento
La Contraloría General de la República en Arequipa alertó del inadecuado mantenimiento de camiones compactadoras que se utilizan para el recojo y transporte de residuos sólidos (desechos) en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, a cargo de la municipalidad del mismo nombre, situación que pone en riesgo un óptimo servicio.
En el Informe de Hito de Control N° 003-2025-OCI/0066-SCC (periodo de evaluación del 10 al 14 de marzo de 2025) se advierte que las siete compactadoras y un volquete que forman parte del servicio municipal de limpieza pública no tienen garantizado su mantenimiento y operatividad, debido a que no cuentan con un plan de conservación actualizada y aprobada de los vehículos pesados. Esta situación puede afectar la conservación y vida útil de las unidades motorizadas.
De la inspección realizada los días 11 y 12 de marzo de 2025 a las instalaciones de la cochera municipal, se verificó que el mantenimiento correctivo se realiza en talleres externos, mientras que los trabajos preventivos, como el cambio de aceite, filtros, lavado y engrase; es realizado en el mismo local edil.
Según el reporte del cuaderno de registro de cambio de aceite y filtros, a la fecha de la inspección realizada por la Contraloría, los vehículos habrían excedido el plazo de mantenimiento que se realiza de acuerdo al periodo de kilómetros recorridos, lo que contribuiría al desgaste prematuro de los componentes.
El informe también advierte el incumplimiento del Reglamento Nacional de Tránsito, pues un conductor no cuenta con licencia de conducir vigente. Asimismo, se evidenció que los choferes no comprueban el estado de la maquinaria (check list) que garantice la seguridad y funcionamiento óptimo. El último reporte de verificación es del 31 de enero de 2025. Tampoco se cumple con los requisitos de seguridad, como contar con extintor vigente, botiquín de primeros auxilios, conos de seguridad y neumáticos de repuesto.
El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) fue comunicado a la municipalidad distrital de José Luis Bustamante y Rivero con el objetivo de que se adopten las acciones preventivas y correctivas correspondientes. El documento está disponible para la ciudadanía en el portal institucional de la Contraloría General de la República.
Redacción RSM