Gerenta de Trabajo y Promoción del Empleo pide impulsar la formalidad

La gerenta de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Mary Zúñiga, indicó que constantemente se encuentran promoviendo actividades de formalización laboral en la región a fin de promover el acceso a empleos más adecuados y productivos hacia la población. Señaló que, sumado a ello, el GRA se articula con las municipalidades distritales a fin de poder llegar de manera descentralizada hacia toda la región.

La gerenta resaltó además que las cifras de informalidad laboral en Arequipa en el año 2024 fueron de 55%, y que esperan reducir tal cifra a fin de contribuir al crecimiento económico del país. Señaló que las actividades que se encuentran realizando para ello son capacitaciones diarias a través de los servicios de la gerencia de trabajo, de los centros de empleo, y del programa “Formaliza Perú”.

Zúñiga recordó que en el año 2024 el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) registró una cifra de 29,01% de formalidad laboral, y las proyecciones que se tienen es alcanzar el 31%: “Nosotros renovamos nuestro compromiso y esfuerzo por superar este porcentaje”, afirmó.

Por otro lado, acerca del accidente que se reportó en la minera Cerro Verde, Zúñiga indicó que las actividades de fiscalización son competencia de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL). Sin embargo, señaló que su gerencia trabaja de manera articulada con dicha institución a fin de promover el diálogo.

Redacción David Mendez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *