Motociclistas convocan marcha nacional contra uso obligatorio de chalecos con placa

La obligatoriedad del uso de chalecos reflectantes con la placa del vehículo ha generado el rechazo de gremios de motociclistas en todo el país. La medida, implementada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tiene como objetivo identificar a los conductores y prevenir delitos cometidos a bordo de motocicletas. Sin embargo, los colectivos motorizados aseguran que la norma no ha dado resultados y que, por el contrario, ha generado estigmatización y sanciones injustas.

Según los motociclistas, el uso del chaleco no distingue entre ciudadanos honestos y delincuentes, lo que afecta su derecho al libre tránsito y a la presunción de inocencia. Además, han denunciado problemas como clonación de placas, falsificación de chalecos y multas arbitrarias. “Se está criminalizando a quienes usan la motocicleta por necesidad para trabajar o movilizarse”, señalaron voceros del gremio.

En respuesta, se ha convocado una marcha nacional para este jueves 19 de junio, con el objetivo de exigir la derogatoria de la Resolución Directoral N.° 008 2025 MTC/18, que entra en vigencia a nivel nacional el 21 de junio. En Huancayo, los motociclistas se concentrarán a las 5:00 p.m. en Quebrada Honda, distrito de El Tambo, y se movilizarán por las calles principales.

La norma establece tres infracciones: no usar casco reglamentario (G.59), no portar chaleco con cinta reflectante (G.68) y no tener visible la placa en el chaleco (G.69). Cada una se sanciona con el 8 % de una UIT (S/428) y hasta 60 puntos en el récord del conductor.

Mientras tanto, en Lima y Callao, donde la medida ya rige desde mayo, la Asociación Hermanos Motociclistas Unidos del Perú ha presentado una acción popular para anular la normativa. La demanda fue admitida por el Poder Judicial y actualmente está en evaluación. Paralelamente, la Asociación de Motociclistas del Perú (ASMOPE) espera que el Ministerio del Interior emita una prórroga para suspender la medida mientras se revisa su legalidad.

Redacción Paolo Silva C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *