OMM advierte que el mundo debe adaptarse a olas de calor más intensas

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que las olas de calor serán cada vez más frecuentes e intensas debido al cambio climático provocado por el ser humano. “Es algo con lo que tenemos que aprender a vivir”, declaró Clare Nullis, portavoz de la organización, durante una conferencia en Ginebra.

La advertencia se da en medio de la actual canícula que golpea Europa occidental, impulsada por aire caliente del norte de África y el aumento de la temperatura del Mediterráneo, estas condiciones están provocando temperaturas inusuales incluso antes de julio, el mes más caluroso del hemisferio norte.

“¿Qué podemos esperar para el futuro? Más de lo mismo, incluso peor”, alertó Nullis, quien calificó al calor extremo como un “asesino silencioso”, pues muchas de sus víctimas no se contabilizan con la misma precisión que otros desastres naturales.

La OMM instó a los gobiernos a fortalecer los sistemas de alerta temprana y los planes de protección para la población vulnerable, señalando que cada muerte por calor es prevenible con herramientas y acciones adecuadas frente al calentamiento global.

Redacción Pamela Amesquita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *