Ganaderos donan miles de litros de leche en Majes ante bloqueo que impide acopio

Más de 7,500 litros de leche fueron donados este jueves en El Pedregal y Majes por los ganaderos de la región Arequipa, ante la imposibilidad de entregarla a las empresas acopiadoras Gloria y Laive, debido a los bloqueos de carreteras por parte de mineros informales. Estudiantes, padres de familia y representantes de ollas comunes recibieron el producto en distintas zonas del distrito.

Karlo Cuadros, coordinador del Comité Regional de Productividad Lechera, explicó que desde el 29 de junio las plantas de acopio dejaron de operar porque no pueden despachar hacia Lima. “Antes de botar la leche, hemos decidido donarla. Mañana seguiremos con la entrega solidaria”, señaló , las cisternas también llegaron al terminal terrestre de Majes, donde esperaban organizaciones sociales locales.

El impacto económico es grave: se pierden 700 mil litros diarios, lo que representa un millón de soles por día, solo en valor del producto. Cuadros enfatizó que los ganaderos no pueden suspender el ordeño ni la alimentación de sus animales, porque ello afectaría la salud del ganado y generaría aún más costos para su recuperación.

Son más de 1,500 familias ganaderas y otras 20 mil que dependen indirectamente del sector. Por ello, demandan una acción inmediata del Ejecutivo frente a los bloqueos. “Estos señores (mineros) están cometiendo un delito al impedir el libre tránsito. Sus derechos no pueden atropellar los de miles de peruanos que trabajan legalmente”, sentenció Cuadros.

Redacción Pamela Amesquita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *