Comerciantes de Río Seco denuncian extorsiones y locales clandestinos ante inacción municipal
Trabajadores de la plataforma comercial de Río Seco, en Cerro Colorado, denunciaron ser víctimas de extorsiones por parte de delincuentes que les exigen sumas de hasta 100 mil soles mediante llamadas y mensajes de texto. El vocero de los vendedores, Cristóbal Huallapa, informó que al menos tres casos fueron reportados ante la Policía de Zamácola y la División de Investigación Criminal (Divincri), y que el propio alcalde del distrito, Manuel Vera Paredes, ya fue informado de la situación.
Huallapa señaló que la inseguridad se ha convertido en una amenaza diaria para los comerciantes, quienes trabajan expuestos en la vía pública. “También nuestro mercado está siendo extorsionado, ya hemos hablado con el alcalde que nos apoye. Hay temor y esperemos que se contrarreste pronto”, declaró. Los vendedores pidieron la instalación de cámaras de videovigilancia conectadas a la central del municipio y la creación de un Puesto de Auxilio Rápido para atender emergencias.
Además, denunciaron la presencia de al menos ocho locales clandestinos en los alrededores del mercado, donde se expenden bebidas alcohólicas sin control. Estos establecimientos, según indicaron, fomentan riñas y aumentan el riesgo para los transeúntes y comerciantes.
El dirigente señaló que el subgerente de Licencias e ITSE de Cerro Colorado, Marco Antonio Zanabria, prometió realizar una inspección a los locales ilegales, pero hasta el momento no se ha concretado. “La municipalidad tiene que actuar con mayor firmeza y clausurar estos locales que están frente a nosotros”, reclamó Huallapa, en medio de la preocupación por el avance de la inseguridad en la zona.
Redacción Pamela Amesquita

