Aumentan casos de ansiedad y depresión en Arequipa
El Centro de Salud Mental Moisés Heresi Farwagi alertó que los trastornos de ansiedad y depresión son los diagnósticos más frecuentes registrados durante el último año en la población atendida, seguidos por los trastornos por consumo de sustancias, principalmente alcohol, marihuana y tabaco, además de los trastornos de personalidad.
El equipo multidisciplinario explicó que estos cuadros reflejan el impacto del estrés, las dificultades económicas y las presiones cotidianas sobre la salud emocional de los arequipeños.
“Cada vez más personas buscan ayuda por síntomas como angustia, pensamientos negativos, irritabilidad o dificultad para controlar el consumo de alcohol o drogas. La buena noticia es que la salud mental sí puede recuperarse con apoyo profesional y acompañamiento familiar”, señalaron los especialistas.

Frente a esta realidad, el centro recomienda reconocer las señales de alerta, como la tristeza persistente, el insomnio o el aislamiento, evitar la automedicación, fomentar el diálogo familiar y mantener hábitos saludables que incluyan descanso, buena alimentación y actividad física. También invocaron a la comunidad a buscar atención temprana en los Centros de Salud Mental Comunitarios, donde se brinda atención integral y gratuita por médicos psiquiatras, psicólogos, enfermeros y terapeutas.
Para tratar estos problemas mentales y trastornos el Centro de Salud Mental Moisés Heresi Farwagi, administrado por la Sociedad de Beneficencia de Arequipa los días 23, 24 y 25 de octubre en su auditorio ubicado en Av. Pumacahua s/n, Cerro Colorado, realizará la “XXI Jornada de Salud Mental: retos y avances en salud mental” dirigido a psiquiatras, psicólogos y público en general.
Este evento académico busca fortalecer las competencias clínicas, científicas y éticas de los profesionales de salud mental, promoviendo la reflexión interdisciplinaria y la construcción de redes de colaboración.
Redacción RSM

