Bellido cuestiona fallido intento de gabinete con De Soto y advierte falta de coordinación política

El congresista Guido Bellido se pronunció sobre la frustrada designación de Hernando de Soto en la Presidencia del Consejo de Ministros y sostuvo que el proceso evidenció problemas de coordinación política. Bellido afirmó que antes de formar un gabinete debe existir un diálogo claro con el jefe de Estado, en este caso el presidente José María Balcázar.

Según Bellido, la falta de comunicación previa habría sido determinante para que la propuesta no prospere. Señaló que no se puede estructurar un equipo ministerial sin que el mandatario conozca y valide a quienes lo integrarán, y consideró que lo ocurrido dejó en evidencia falencias en el manejo político durante un momento sensible para el país.

El legislador indicó que, pese a reconocer los aportes teóricos de De Soto, el economista no tendría la experiencia suficiente en el sector público para liderar el gabinete. Afirmó que el presidente del Consejo de Ministros debe asumir una labor operativa intensa en regiones y en la gestión de conflictos sociales, recordando que durante su etapa como premier enfrentó más de 300 situaciones de este tipo en distintas zonas del país.

En ese contexto, sostuvo que un gabinete encabezado por De Soto no habría funcionado técnicamente y mencionó que existieron versiones sobre la intención de proponer hasta siete ministros, lo que habría generado diferencias con el Ejecutivo. Bellido también rechazó que la elección de Balcázar en el Congreso signifique que Perú Libre haya retomado el poder y afirmó que la votación respondió a consensos entre diversas bancadas del Parlamento.

Redacción Pamela Amesquita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *