Policía Nacional capturó a 14 integrantes de “Los intocables del ahorro”, en el caso Mi Financiera

Agentes de inteligencia de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), capturaron a 14 de los 20 integrantes de la presunta organización criminal denominada “Los intocables del ahorro” en Arequipa y Cusco. Los intervenidos serían responsables del desfalco de la cooperativa Mi Financiera, que desde hace dos años afrontaba un proceso de disolución por el mal uso de los fondos de sus ahorristas.

Entre los capturados, se encuentran José Luis Hancco Mamani, que fue expresidente del consejo administrativo de Mi Financiera entre los años 2018 y 2020. Y expresidente del consejo regional de Arequipa, sobre quien la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cusco, ordenó su captura a pedido de la Fiscalía de dicha ciudad para investigarlo por los presuntos delitos de organización criminal y estafa agravada.

También fueron detenidos en Arequipa el abogado y sucesor en el cargo de Hancco, Israel Chávez Luque, la regidora de Paucarpata Neizi Melo Nuñonca y Christian Batállanos Quispe, este último es sindicado de ser el segundo cabecilla de la banda criminal después de Hipólito Batállanos.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público de Cusco, el modus operandi era que captan a sus víctimas a través de anuncios donde les ofrecían el pago de intereses altos por sus ahorros, en los primeros meses si cumplían, pero cuando lograban juntar un monto mayor por los intereses acumulados, ya no les devolvían su dinero. Esta situación ocurrió en la mayoría de los casos.

Además de las capturas, en la orden judicial se dispuso el allanamiento de 24 inmuebles en Arequipa y Cusco, donde se retiró equipos celulares, laptops, memorias, documentación relativa a la investigación, entre otros. También se ordenó la incautación de 20 motos de las agencias de Mi Financiera en Piura, Puno, Cajamarca, Cusco, Arequipa y Tacna.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *