El fenómeno del niño afectará al sector agrícola en la costa Arequipeña
Helard Nina Pachauri , gerente regional de Agricultura informó la situación del recurso hídrico de la región y como se ha presentado cambios, debido a que los reservorios de las zonas altas no alcanzaron el 100 % de su capacidad, mientras que las mayores precipitaciones se registraron en las cuencas media e intermedia.
Según explicó, de acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se prevé la presencia del fenómeno del Niño Costero, lo que podría generar efectos adversos en la región. Entre ellos, se esperan condiciones de sequía en las cuencas altas y lluvias de mayor intensidad en las cuencas intermedias.
Frente a este escenario, el Gobierno Regional de Arequipa ha conformado una mesa técnica de trabajo integrada por representantes de diversas entidades públicas, municipalidades, gobiernos locales, juntas y comisiones de regantes. El objetivo es desarrollar acciones coordinadas que permitan prevenir y mitigar los impactos del fenómeno climático.
Nina indicó que el plan de trabajo contempla cuatro enfoques principales: atender la sequía en las zonas altas, enfrentar las lluvias intensas en las cuencas intermedias, intervenir en los puntos críticos para proteger las bocatomas y desarrollar estrategias para reducir los efectos del intenso calor registrado en la costa.
Respecto a este último punto, señaló que las altas temperaturas vienen afectando los cultivos al generar estrés en las plantas, por lo que se promueve el uso de abonos orgánicos y biocontroladores para disminuir la dependencia de agroquímicos y reducir las pérdidas en la producción agrícola.
En las zonas altoandinas, donde el incremento del frío y las heladas afecta principalmente a la actividad ganadera, la Gerencia Regional de Agricultura viene distribuyendo pacas de alimento, vitaminas, antibióticos y chalecos térmicos para proteger al ganado. Asimismo, por primera vez se están entregando tuberías y mangueras destinadas a rehabilitar la infraestructura de riego dañada por las bajas temperaturas.
El funcionario señaló que la provincia de Islay es una de las más afectadas por la disponibilidad del recurso hídrico. En ese contexto, la Autoridad Local del Agua (ALA) Tambo–Alto Tambo desarrolla reuniones de gestión del recurso hídrico con la participación de los usuarios, juntas de regantes y entidades públicas para coordinar acciones que permitan optimizar el uso del agua.
Finalmente, Nina sostuvo que, ante los escenarios de sequía, resulta indispensable impulsar la construcción de nuevas represas. En ese sentido, destacó la importancia del proyecto de la represa de Yanapuquio, cuyo perfil técnico debía ser entregado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) durante las primeras semanas de julio. Sin embargo, hasta la fecha no se ha presentado un informe oficial sobre el avance o la entrega del proyecto, por lo que las autoridades regionales esperan que el ministerio cumpla con el compromiso asumido para continuar impulsando esta importante obra de infraestructura hídrica para Arequipa.
Redacción Diana Díaz

