Riesgos ante los desplazamientos ocurridos en el Distrito de San Juan de Siguas
José Antonio Carrera Paulette, jefe del COER se ha pronunciado sobre los deslizamientos que ha sufrido el sector del Valle de Santa Ana del distrito de San Juan de Siguas, que ha ocurrido el día ayer 7 de mayo a las 11 de mañana, cabe indicar que es un espacio que se ha caracterizado por su vegetación y sector agrícola.
El ingeniero también declaro que este movimiento de tierra ha causado daños en las siembras del sector, afectando a 15 hectáreas de cultivo y que 5 de ellas se perdieran en su totalidad, la mayoría de cultivos dañados eran de higos y de panllevar, asimismo la cantidad de agua desproporcionada ha generado un embalsamiento en la zona.
Tras luego del hecho en coordinación con la alcaldesa del distrito de San Juan de Siguas, Rosmery Soledad Hanampa Pacco, tomaron acción sobre la situación, y en conjunto con el gerente de Agricultura y su grupo de especialistas de riesgo y desastres se desplegaron hasta el lugar de los hechos, en coordinación con AUTODEMA la institución proporciono maquinarias como es una excavadora, un tractor Aruba y un volquete para que inicialmente logren descolmar el cauce del rio y este fluya de manera natural, hasta el momento no se ha identificados daños humanos.
Asimismo, este deslizamiento ha tenido lugar cerca de la carretera Panamericana Sur, trayendo consigo problemas en cuanto a las filtraciones de agua, de lo que no se ha tenido un control, cabe recordar que estos fenómenos naturales ya se han provocado ya 25 a 30 años.
José Carrera tras luego de ocupar su cargo, señalo que se tuvo alrededor de cinco reuniones con las instituciones involucradas, como son IGP quien manifestó a través los estudios realizados que estos deslizamientos representan un alto riesgo y se debe tomar las medidas necesarias.
El ministerio de Transporte y la empresa concesionaria COBINCA, a fin que se dé una solución en cuanto la carretera Panamericana, indico que se opte por trazar una vía inicial para poder solucionar la problemática y a fines también posicionarla como una vía definitiva para el libre tránsito.
Se llevó a cabo una coordinación 15 días atrás con la empresa de Leche GLORIA para que esta pueda ceder una parte de su terreno, para que la vía se transitable y logre cumplir los requisitos como una vía alterna de manera inmediata, esta medida depende tanto del ministerio de transporte y la empresa COBINCA de establecer esa vía como una permanente.Se estima que el plazo de trabajo es de 6 meses y se espera el compromiso de todos tanto de las empresas y de los agricultores con el principal objetivo de trabajar con la guía correspondiente.

