GERSA realizará campaña de lucha contra el Chagas

La gerencia regional de salud de Arequipa realizará una campaña de lucha contra la enfermedad de Chagas denominada “Se busca Chirimachas, recompensa: tu salud”, que se realizará del 17 al 23 de noviembre.

Chagas; es una enfermedad silenciosa que ataca al ser humano que puede causar la muerte, que afecta a los órganos como el corazón, aparato digestivo y al cerebro y que es transmitido por un insecto llamado «Chirimacha», que pica de noche y se alimenta de sangre de personas y animales.

La enfermedad se encuentra en las heces de este insecto, el cual ingresa al cuerpo por la herida de la picadura, esto sucede al rasguñar la piel o cuando el mosquito lo arrastra con su cuerpo. También puede infectar por la mucosa de los ojos, nariz y la boca.

La afección pude desarrollar en dos etapas como: fase aguda que puede durar 2-3 meses y la crónica 25-30 años ambos silenciosamente. Los síntomas pueden ser, cuando es infectado en el cerebro; mareos, desorientación y descoordinación; en el corazón, crecimiento de este órgano, palpitaciones, cansancio, hinchazón de los pies; y en el aparato digestivo, estreñimiento, dificultad para pasar los alimentos, crecimiento y torsión del intestino.

La GERSA, recomienda a la ciudadanía, capturarlo las Chirimachas y llevarlo al establecimiento de salud o denunciarlo la existencia de estos insectos, para el análisis y descarte la enfermedad de Chagas. Y para su posterior fumigación.

En importante mencionar que en la actualidad hay 7 casos de Chagas crónicas en la ciudad.

Redacción RSM – Wilber Cjuno Quispe

La gerencia regional de Salud anuncia campaña de lucha contra la enfermedad de "Chagas"

Posted by Radio San Martín Arequipa on Monday, November 18, 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *