María Pía Van Oordt : “la vela peruana está resurgiendo»

El viento vuelve a soplar y le da un nuevo impulso a la vela peruana. La semana pasada María Pía van Oordt y Diana Tudela se sumaron a lista de clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ya son 5 veleristas los que llevarán nuestra bandera en sus embarcaciones.

Con tan solo 19 años, María Pía y Diana se han convertido en olímpicas tras una buena actuación en el Mundial de Nueva Zelanda mientras siguen sus estudios de Ciencias Políticas e Ingeniería, respectivamente.

Conversamos en exclusiva una de las integrantes del 49er fx Sailing Team Perú.

¡Felicitaciones por la clasificación! ¿Cómo es que se dio? ¿Es por cupos, por ranking o por puestos?
¡Gracias! La clasificación fue por el cupo regional que se dio en los Panamericanos; este nos clasificó porque las argentinas clasificaron en el mundial de ahora y entonces el cupo regional nos quedó a nosotras.

¿En qué cosiste la modalidad 49er fx que practican? ¿Qué lo diferencia de otras?
El 49er fx es un skiff (tipo de bote) de 3 velas que se navega de 2 mujeres; ambas van en el trapecio. Es un bote muy inestable y uno de los más exigentes. Es olímpico desde 2016 en Río.

¿Desde hace cuánto compiten juntas? ¿Cuánto deben llegar a conocerse como para destacar en su modalidad?
Navegamos en el mismo club desde optimist, aproximadamente desde el 2012 pero empezamos a navegar en el mismo bote juntas como equipo este año. Es un bote con muchos detalles y muy exigente por lo que se tiene que entrenar muchísimo. Se tiene que confiar 100% en la persona con la que navegas y aprender juntos.

¿Cómo así llegaron a esta modalidad?
Siempre tuvimos el sueño olímpico y nos gustaba el laser pero queríamos algo más rápido y con otro tipo de exigencia; se nos presentó la oportunidad de navegar este bote y de participar en los Panamericanos y no la dudamos, aprovechamos esa oportunidad.

¿Desde cuándo representan al Perú?
Representamos al Perú desde optimist, viajamos bastante por optimist, laser y sunfish y ahora por fx.

¿Qué se siente competir e ir obteniendo logros por tu país?
Se siente muy bien pero sabemos que esto recién empieza, somos relativamente jóvenes y nuevas en esta clase y tenemos un largo camino por delante.

¿Tokio 2020 fue el objetivo de este año? ¿Se lo esperaban?
Tokio 2020 si fue nuestro objetivo para este año ya que sabíamos que era posible por el cupo regional. Nuestra meta a largo plazo y en la que tenemos más expectativas es París 2024 porque sabemos que nos falta mucho por aprender y queremos llegar muy experimentadas a ésta.

Con ustedes son 5 representantes vela en Tokio… ¿La vela peruana está pasando por su mejor momento? ¿A qué se debe?
La vela peruana está resurgiendo, me parece que es porque nos hemos juntado deportistas de diferentes generaciones con aspiraciones olímpicas y hemos dedicado tiempo y esfuerzo para cumplir esas aspiraciones. Ojalá que esto siga así y cada vez seamos más los que se dediquen al deporte.

¿A quién dedican esta clasificación a Tokio?
La clasificación es una oportunidad para nosotras por la cual estamos muy agradecidas. Se la dedico a mis papás y a los papás de Diana que son los que más nos apoyan; también todos los que nos ayudan y confían en nosotras. También se la dedico a todos los peruanos que luchan por lograr sus objetivos, esa es la única forma de lograr las cosas, trabajando duro.

¿Qué es lo que más te gusta de la vela?
Me encanta navegar, siempre me ha gustado, siento que navegando me olvido de todo lo demás y lo único que importa es navegar. Me conecto mucho con lo que hago y todo lo demás pierde importancia en el momento.

¿Cuál es el siguiente objetivo?
El siguiente objetivo es seguir preparándonos lo más que podamos, planeamos entrenar en Argentina en enero, luego una temporada acá en Perú y en marzo empezamos a viajar otra vez a campeonatos y entrenamientos afuera. En el Perú somos las únicas que navegan este bote por lo que es necesario viajar para entrenar con otras personas y para los campeonatos.

¿Es posible pensar en una medalla en Tokio?
¡Siempre nos gusta pensar en grande y esperar lo mejor! Pero sabemos que nos falta mucho y que afuera las chicas con las que competiremos tienen entre 28 y 30 años con 8 años de experiencia en esta clase. No creo que podamos aspirar a una medalla en estas olimpiadas pero sí en las próximas.

Fuente: IPD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *