Francisco alienta al John 17 Movement: «¡El amor puede cambiar el mundo!»

La tarde del 9 de junio el Papa Francisco envió un video mensaje a los miembros del «John 17 Movement» reunidos en el Seminario de San José de Nueva York, con ocasión del retiro especial sobre «Reconciliación Relacional, un Nuevo Camino para la Reconciliación de los Cristianos» (Jn 17,13-17).

Un evento que contó con la participación del Rector del Seminario, el Obispo James Massa y del Cardenal Joseph Tobin.

Descubrirnos hermanos: hijos de un mismo Padre

En el video el Santo Padre saludó a todos cordialmente y agradeció el compromiso de este Movimiento:

«John 17 Movement trata sobre el amor de quienes, alrededor de la mesa tomando un café cappuccino, almorzando o disfrutando de un helado, se descubren hermanos, no por el color de la piel, ni la nacionalidad, ni la procedencia, ni las diversas formas en las que viven su fe; sino como hijos de un mismo Padre», subrayó.

Además, el Papa hizo hincapié en que esta fraternidad nace incluso en lugares donde a causa de la pobreza y la guerra «ni siquiera hay una mesa, ni un cappuccino, ni un helado para compartir», ya que lo esencial del vínculo que nos une -añadió- es que «somos hijos de un mismo Padre».

Por otro lado, el Pontífice destacó que el amor no necesita de profundos conocimientos teológicos, aunque estos también sean necesarios:

“El amor es un encuentro de vida, primero con el Señor, con la persona de Jesús y de allí, de ese encuentro de amor, nace la amistad, la fraternidad, y la certeza de ser hijos del mismo Padre. La vida que se comparte y se entrega a un fin superior: ¡El amor puede cambiar el mundo pero primero nos cambia a nosotros mismos!”

Permanecer juntos en el amor para cambiar el mundo

Para Francisco es posible cambiar el mundo en el que vivimos si los cristianos «permanecemos juntos en el amor» y de esta manera «podemos cambiarnos a nosotros mismos porque Dios es Amor».

Igualmente, en el video, el Pontífice lamenta que a causa de la actual pandemia no pudo encontrarse con el  «John 17 Movement», tal y como estaba previsto hace algunos meses: «Ya nos encontraremos más adelante, ojalá lo hagamos pronto, antes de fin de año», expresó.

Compartir la vida y el amor fraterno

Antes de despedirse, el Papa exhortó a todos a seguir caminando juntos compartiendo la vida y el amor fraterno:

“John 17 Movement y el testimonio que han compartido conmigo cada vez que nos hemos encontrado, me da esperanza, y me da alegría. Como dice Joe Tosini, el amor es lo más importante del mundo y sin embargo ¡nadie enseña cómo amar! Amas o no amas, pero el amor que se hizo carne, el amor que dio su vida por nosotros, ese es el camino”

Finalmente, Francisco puso en guardia sobre el riesgo de confundir el amor «con una especie de filosofía platónica e idealista».

«El amor es concreto, el amor da la vida por los demás, como Jesús la dio por nosotros. El amor no se enseña, ¡se vive! ¡Ustedes nos están enseñando esto… Viviéndolo!», concluyó el Papa pidiendo a los integrantes de este Movimiento que no se olviden de rezar por él, «porque este trabajo no es nada fácil», puntualizó sonriendo.

Origen del «John 17 Movement»

El John 17 Movement comenzó en 2013 cuando el pastor pentecostal Joe Tosini -según relata él mismo- se despertó en la madrugada con un fuerte deseo de rezar por el recién elegido Papa Francisco. Al no ser católico, esto le sorprendió mucho, pero también presintió que un día se encontraría con el Pontífice y comenzaría a trabajar con él por la unidad de la Iglesia.

Desde entonces inició un camino de diálogo y fraternidad entre el Movimiento y la Iglesia católica en favor de la cultura del encuentro, que busca siempre tender puentes humanos y nunca muros.

F/ Vaticannews.va

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *