Excluyen de un concurso europeo a un roble plantado por un escritor ruso del siglo XIX
Un roble de casi 200 años plantado, según testimonios de la época, por el famoso escritor ruso Iván Turguénev en lo que era su hacienda paterna en la provincia rusa de Oriol, fue excluido del concurso ‘El Árbol Europeo del Año’, horas antes del cierre de la votación.
El próximo 22 de marzo la organización del concurso tiene previsto nombrar al ganador de entre los 16 árboles candidatos (ahora 15), entre los que figura un roble veterano del Bosque del Banquete de Conxo, en representación de España. Según informó el gobernador de Oriol, el comunista Andréi Klychkov, el roble ruso estaba entre los líderes del sufragio hasta el 28 de febrero, cuando todavía se podía votar por uno de estos monumentos vivos de la flora europea.
Sin embargo, en la tarde de ese mismo día, el sitio web del concurso puso en gris el roble de Turguénev, afirmando que los organizadores se sintieron «consternados» por la operación militar rusa en Ucrania. «Por lo tanto —escribieron— nos sumamos a las actividades encaminadas al aislamiento internacional de Rusia«, algo que requirió por su parte excluir «con efecto inmediato» a la Federación de Rusia.