Presentan proyecto para reducir procesos por deuda social

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. Javier Fernández Dávila Mercado, presentó un proyecto para que el Gobierno Regional de Arequipa, se allane en 3 pretensiones específicas de manera que los justiciables que buscan el pago de la deuda social, no litiguen largos períodos, innecesariamente.

El proyecto que se desprende de una exhaustiva investigación en los juzgados Contencioso Administrativos de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, permitiría descongestionar la carga procesal en un 36%, según especificó la máxima autoridad judicial en la reunión descentralizada de la representación parlamentaria arequipeña y ante los integrantes del Consejo Regional de Arequipa.

Durante la intervención, el Dr. Javier Fernández Dávila, puntualizó que las pretensiones en las cuales se busca el allanamiento tienen que ver con el pago del incremento del 10% del haber mensual que, al mes de enero de 1993, está afecto a la contribución del FONAVI, conforme a lo dispuesto por el Decreto Ley N° 25981 en el Art. 2°.

Asimismo, sobre el reajuste de la remuneración respecto de la bonificación personal, la bonificación diferencial y el derecho vacacional en consideración a la remuneración básica establecida en el Art. 1° del Decreto de Urgencia N° 105- 2001.

También se incluirían los procesos judiciales cuya pretensión es el reajuste de la bonificación especial diferencial del 30% de la remuneración total conforme a la dispuesto por el Art. 184° de la Ley N° 25303 (sector salud).

Con el allanamiento del Gobierno Regional de Arequipa (demandado en estos casos), los justiciables no tendrían que esperar innecesariamente alrededor de 36 meses en una pretensión judicial cuyo resultado es previsiblemente favorable; por cuanto existiría consenso en relación a los criterios aplicados a la mayoría de los casos y por tanto, la tramitación de estos procesos judiciales se reducirían a 18 meses en el 80% de casos.

Escuchada la propuesta, asesores del congresista, Edwin Martínez Talavera, mostraron su interés en presentar un proyecto de ley que norme esta iniciativa; en tanto el Consejo Regional de Arequipa, analizará las propuestas planteadas para determinar su viabilidad.

De esta manera la Corte de Justicia de Arequipa, como operadora del sistema de justicia, cumple una vez más con proporcionar información para mejorar el sistema de administración de justicia.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *