Cusco celebra con fervor fiesta del Corpus Christi

La Plaza de Armas de la ciudad del Cusco es escenario de una de las festividades más emblemáticas de su mes jubilar: la celebración de la solemnidad del Corpus Christi y su encuentro con quince imágenes de santos y de advocaciones de la virgen María cuyas andas llegan en masivas procesiones desde diversos distritos hasta la basílica catedral.

Esta festividad, cuya celebración se realiza 60 días después de la pascua de resurrección, es expresión del sincretismo religioso andino católico y referente de identidad cultural cusqueña, lo que valió ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación en agosto de 2004.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a la capital del imperio de los incas, hace más de 400 años, vieron con sorpresa que en una ceremonia solemne se sacaba en procesión a las momias de los soberanos como antesala al Inti Raymi.

Como parte de la evangelización católica, las autoridades eclesiásticas de entonces decidieron reemplazar a esos referentes por imágenes religiosas de Cristo, de los santos y de advocaciones de la virgen María. Así surgió esta celebración convertida con el tiempo en una de las principales del calendario festivo cusqueño.

La festividad del Corpus Christi empieza con la salida en procesión de quince imágenes veneradas, procedentes de diversas parroquias, que recorren las principales calles de la Ciudad Imperial hasta su ingreso en la basílica catedral.

Tras llegar a la basílica catedral, el arzobispo del Cusco celebra una misa y tedeum en el atrio del templo mayor de la ciudad. Luego empieza la procesión del Corpus Christi, seguido de las quince imágenes más veneradas por la feligresía cusqueña.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *