Gobierno regionales y locales podrán utilizar el canon minero para seguridad ciudadana
El Poder Ejecutivo oficializó, mediante el Decreto Legislativo 1579, que autoriza el uso de los recursos de canon y sobrecanon en los gobiernos regionales y locales, con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana. Esta medida mejorará la infraestructura y el equipamiento policial, y no afectará la autonomía de las entidades subnacionales en su gestión presupuestaria.
El objetivo principal de este decreto es permitir a los gobiernos locales y regionales, el poder utilizar los recursos del canon para financiar inversiones destinadas a mejorar la seguridad ciudadana, adquiriendo mejor infraestructura y equipamiento a favor del Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, así como el mantenimiento de activos generados a partir de dichas inversiones.
Según lo planteado en el decreto, los gobiernos pueden llevar a cabo estas inversiones mediante acuerdos con el Ministerio del interior. Estas inversiones se realizarán dentro del marco normativo del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, y que su implementación no representará una carga adicional para el Tesoro Público.