Registran un 40% de niños afectados con anemia en Arequipa
La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) observó que la anemia infantil entre niños menores de 3 años alcanzó la cifra más alta en los últimos 5 años en Perú, con un registro de 43.1% en el 2023, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES).
Asimismo, en Arequipa se registró un 40.2% de niños con esta enfermedad, aunque se trata de una cifra que se ubica por debajo de lo observado en otras regiones –donde el número supera el 50%–, REDES destaca que se requiere un trabajo articulado entre las distintas entidades a fin de contrarrestar esta problemática.
Cabe mencionar que, en los niños, la presencia de esta enfermedad genera problemas de comprensión lectora, dificultad para concentrarse y deficiente desarrollo psicomotor en la etapa infantil.
En el último año, 10 regiones tuvieron una prevalencia superior al 50% de anemia infantil y las regiones con las situaciones más críticas son Puno (70.4%), Ucayali (59.4%), Madre de Dios (58.3%) y Loreto (58.1%). Por el contrario, las regiones con las menores cifras de anemia infantil son Tacna (33.7%), Lambayeque (35.4%), Cajamarca (34.9%) y Lima Metropolitana (34.7%).
Redacción RSM