Prevención de desastres en temporada de lluvias
En el Foro Dialogando, realizado este sábado hablamos de prevención de desastres en temporada de lluvias, con la finalidad de que la población se mantenga informada acerca de los riesgos que puede afrontar durante la temporada de lluvias.
José Luis Ticona, especialista del SENAMHI dio a conocer que actualmente la región viene afrontando el fenómeno del niño, lo que provoca las lluvias en las partes altas de nuestra región y una baja concentración en las zonas bajas de la región así mismo indicó que vienen trabajando constantemente de forma coordinada con las instituciones aliadas para emitir avisos previos con información que ayuda a la población a estar preparados ante el temporal de lluvias.
Por su parte el subgerente de gestión de riesgos y desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Ayca, indicó que desde el municipio se tiene conformado los equipos de primera respuesta, que brinda una atención inmediata ante alguna emergencia , sin embargo señaló que es necesario un trabajo coordinado entre todos los sectores como la población y los municipios distritales para cruzar información y tener un escenario más claro de las ocurrencias que puedan suceder ante la presencia de las lluvias.
Desde la municipalidad indicó que se coordinó con los municipios distritales para la realización de los trabajos de prevención como es; la limpieza de torrenteras, quebradas, alcantarillados, así como la implementación de los almacenes de ayuda humanitaria y la distribución de maquinaria para la atención en casos de emergencia.
Por su parte el Dr. Marco Rivera, investigador científico del IGP, dio a conocer que desde su sector se encuentra comprometidos con la prevención en gestión de riesgos, por lo que el IGP, emplea sensores en sus estaciones de vigilancia para identificar y alertar el descenso de lahares. Además, gracias a un proyecto financiado por ProCIENCIA, se ha implementado un sistema de vigilancia en tiempo real en 6 quebradas que nacen del volcán Misti y recorren la ciudad de Arequipa.
Recordar a la población que la prevención ante el inicio de la temporada de lluvias, es la mejor estrategia para evitar afrontar alguna emergencia, por lo que se le recuerda a la población, evitar ubicarse en zonas de peligro que representen un riesgo para su vida e integridad.
Redacción RSM

