Gobierno advierte que no permitirá bloqueos por protestas contra prórroga del Reinfo
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, aseguró que el Ejecutivo no permitirá actos violentos ni bloqueos de carreteras durante las protestas contra la prórroga del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Aunque reconoció el derecho a la manifestación, enfatizó que este no puede vulnerar el libre tránsito ni la seguridad ciudadana.
Durante una conferencia de prensa, Arana expresó su preocupación por las recientes protestas en diversas regiones y sostuvo que estos actos están desviando la atención del contenido del decreto supremo que amplía el Reinfo hasta fines de 2025. Además, anunció la prórroga del estado de emergencia en zonas como Ayacucho, Cusco, Trujillo y Virú.
El premier también informó que el Gobierno logró cerrar una negociación colectiva con diversas confederaciones sindicales, lo que beneficiará a más de 600 mil trabajadores del sector público. Sin embargo, evitó vincular esta medida con las crecientes tensiones sociales en las regiones.
Finalmente, Arana señaló que el Consejo de Ministros discutió una estrategia para enfrentar la pobreza urbana. El plan será evaluado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, aunque no se detallaron acciones concretas ni plazos de ejecución, en medio de un contexto donde la conflictividad social vuelve a ganar terreno.
Redacción Pamela Amesquita

