Situación Política en el Perú: Implicancias económicas, políticas y sociales

La actual situación que se vive en nuestro país, tras la disolución del congreso ha dejado un panorama algo incierto, para entender esta situación; hoy contamos con un panel de profesionales.

Fernando Ivan Choque Luza, maestro en ciencias económicas, con mención de gestión y políticas públicas de la Universidad de San Martín de Porres.

Jorge Soza Torres, ingeniero comercial docente de la Universidad Católica Santa María.

José Cárdenas Chamaná, abogado docente de la Universidad Nacional de San Agustín.

Mijail Byaton Gonzales, maestro en liderazgo democrático y comunicación político.

Durante el programa se aclararon temas como la legalidad de la disolución del congreso y el camino que se sigue rumbo a las elecciones programas para el próximo 26 de enero.

En ámbito legal, por ejemplo, se determinó que se puede dar una reelección de los congresistas durante este proceso debido que no se ha culminado un periodo y los nuevos que podrían ser los disueltos, están legalmente aptos para participar.

Que será el tribunal constitucional a través de una “demanda competencial”, quien determine en los plazos correspondientes si hubiera una modificación a la estructura del poder actual.

De igual forma, se aclaró que el presupuesto general de la república en este panorama será aprobado por el ejecutivo a base de decretos de urgencia y esperemos con la fiscalización del caso.

Desde las diferentes aristas económicas y políticas, los profesionales recomendaron a la población que; no adquieran deudas ni en soles ni dólares durante este proceso de movimiento político, que cuiden su trabajo y que de manera consciente se informen, lean, investiguen acerca de las hojas de vida y la trayectoria personal de los que aspirarán a ser congresistas en las futuras elecciones.

Redacción RSM-Marleny Apaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *