Desde la MPA dan ultimátum a empresas de transporte público

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) dio un plazo de 48 horas a las 10 empresas que pertenecen al Sistema Integrado de Transporte (SIT) para que regrese la tarifa de un sol por el cobro de pasaje, caso contrario se finalizará el contrato de concesión.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, informó que hicieron extensivas cartas notariales a los representantes de las empresas operadoras, solicitando que se cumpla el contrato.

Precisó que el cobro de penalidades es diferente para cada empresa, de acuerdo a la ruta. Estimó que los montos llegan a los 7 millones de soles.

El gerente de Asesoría Jurídica del ente, Augusto Santillana Tito, explicó que en el documento se precisó a los empresarios que el cobro de 2 soles, no fue comunicado almunicipio, ni aprobado conforme a los que establece el acuerdo.

La cláusula N°115 del contrato dispone la terminación anticipada del convenio. El proceso inicia con la finalización y posteriormente el cobro de penalidades.

El funcionario, explicó que terminado el plazo no significa que ya se resuelve el contrato. Se emplazará al empresario para un trato directo, y de no solucionar la controversia irán a un arbitraje.

La decisión de los transportistas debe ser comunicada a la comuna provincial de manera oficial.

Hasta el momento, tres de 10 concesionarias informaron que regresaran a la tarifa de un sol. Se trata de TransCayma S.A.C. (Cayma), Megabus AQP S.A.C (Jacobo Hunter) y AQP Masivo S.A.C (Paucarpata).

A su turno, el jefe de la oficina defensorial, Ángel Manrique, calificó de abuso el incremento en la tarifa del pasaje. “No es un negocio privado, es un servicio público y son reprochables los actos de violencia”, subrayó.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *