Continúa en ejecución de tramo I, II y III de vía de cuatro carriles en el Cono Norte de Arequipa

En plena ejecución se encuentran los trabajos de construcción del proyecto Eje de Integración Vial Norte, también conocida como “Nueva Vía al Cono Norte” o “Vía de cuatro carriles”, que se extiende entre la Intersección con la Av.  Las Torres- Vía PE-34ª hasta la intersección Av. Italia- Av. Aviación en los distritos de Yura y Cerro Colorado, donde el Gobierno Regional de Arequipa invierte hasta el momento más de 130 millones de soles.

Actualmente se viene ejecutando los tres tramos que comprende el proyecto, mediante la modalidad de contrata. El tramo I, cuya ejecución se inició recién este año, comprende el asfaltado de 2,888 metros lineales (2.88 km), construcción de veredas, drenajes, bermas y otros. Tiene una inversión de S/ 33 millones 137 mil soles. Es ejecutada por la empresa Sigma SAC.

El Tramo II tiene una inversión de S/ 37 millones, es ejecutado por el Consorcio Las Torres. Comienza en la calle A-1 de Apipa (desde la Autopista Arequipa-La Joya hasta la carretera PE-34A) en una longitud de 2,238.38 ml (2.238 km) se realiza una doble vía de dos carriles cada una en sentidos contrarios el cual será pavimentado con carpeta asfáltica en caliente, el ancho de ambas calzadas será de 7.20 metros.

Además de veredas de concreto, bermas de adoquín, jardinera con grass natural, 02 rotondas, muros de contención, cunetas, canaletas o bocatormentas para la captación de aguas pluviales, entre otros. Los trabajos tienen un avance del 65 por ciento.

En tanto, el Tramo III cuenta con una inversión de S/ 61 millones. Este tramo lo construye el Consorcio Integración Vial II. Comprende la intervención de 3.60 km de la Av. Las Torres desde el límite de Ciudad de Dios con Upis Los Milagros hasta el límite entre Apiar y Apipa. Se ejecutará una doble vía de dos carriles cada una en sentidos contrarios, será pavimentado con carpeta asfáltica.

Además, se edificará ciclovías, veredas, bermas de adoquín, rotondas, muros de concreto, drenaje pluvial y sistema de iluminación. Los trabajos se reiniciarán en los próximos días, tras superar todas las observaciones técnicas de planimetría realizada por los pobladores de la zona.

Como complemento del proyecto se ejecutará próximamente, los puentes Paccha y Añashuayco, con una inversión de 50 millones de soles, lo cual se encuentran en proceso de licitación. El proyecto Eje de Integración Vial Norte se viene concretando para descongestionar el tránsito en la zona norte de la ciudad, beneficiando a más de 200 mil pobladores de Cerro Colorado y Yura, así como 150 mil pasajeros que diariamente se trasladarán por este puente.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *