Los representantes de las entidades de justicia garantizan el funcionamiento de la Unidad de Flagrancia en Arequipa

Con el inicio inminente del funcionamiento de la Unidad de Flagrancia en Arequipa, los operadores de justicia, reafirmaron su compromiso mediante la firma de un acta de compromiso. Este documento refleja la voluntad unánime de colaborar activamente para garantizar la correcta operatividad de este sistema especializado, crucial en la lucha contra la delincuencia común que ha generado una preocupación creciente entre la ciudadanía.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos, encabezó una reunión de emergencia con los integrantes de la Comisión Interinstitucional de Implementación del Código Procesal Penal. En este encuentro, se establecieron criterios de actuación y protocolos de intervención que serán implementados en la Unidad de Flagrancia, asegurando así una respuesta coordinada y efectiva ante los delitos en flagrancia.

Representantes máximos del Ministerio Público, Policía Nacional, Defensa Pública y el INPE expusieron sus requerimientos para la implementación de la Unidad de Flagrancia, a pesar de la ausencia de un presupuesto que debe asignar el Ejecutivo. Sin embargo, ratificaron su compromiso de redoblar esfuerzos para garantizar que los actos delictivos cometidos en flagrancia, como hurtos, robos, tenencia ilegal de armas, entre otros, sean sentenciados en menos de 72 horas, contribuyendo así a la seguridad y tranquilidad pública.

La reunión contó con la participación del presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Ciro Alejo Manzano, Elena Villegas Portilla, Directora Distrital de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia; el Coronel PNP. Edward Vásquez Acaro, jefe de la DIVINCRI y representante de la Policía Nacional del Perú; y Joel Quezada Márquez, Director Regional Sur del Instituto Nacional Penitenciario.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *