Congresistas investigados por “mochasueldos” buscan volver al Parlamento en 2026
Nueve congresistas investigados por el presunto cobro indebido de sueldos a sus trabajadores caso conocido como “mochasueldos” intentarán regresar al Congreso en las elecciones generales de 2026, según reveló una investigación del diario Correo. Pese a estar bajo la lupa del Ministerio Público y la Oficina de Ética, los legisladores se preparan para competir por curules en el Senado, la Cámara de Diputados y el Parlamento Andino.
Entre los postulantes figuran Rosío Torres, María Acuña y Magaly Ruiz, de Alianza para el Progreso, quienes buscan llegar al Senado; y el expresidente del Congreso Alejandro Soto, que aspira a la Cámara de Diputados y a la vicepresidencia en la fórmula de su partido. En Podemos Perú, José Arriola y Heydi Juárez postularán al Parlamento Andino y a la Cámara de Diputados, respectivamente. También destacan María Agüero (Perú Libre), Hilda Portero (Acción Popular) y Katy Ugarte (Juntos por el Perú).
La mayoría enfrenta procesos por concusión o cohecho pasivo propio, debido al presunto cobro de parte de los sueldos de sus trabajadores, las denuncias detallan descuentos irregulares y aportes forzosos entre el 10% y 20% de la remuneración mensual, bajo amenaza de despido.
El Ministerio Público continúa recopilando declaraciones y pruebas documentales sobre el desvío de fondos en los despachos parlamentarios. Pese a ello, varios de los implicados mantienen aspiraciones políticas, lo que reabre el debate sobre la falta de filtros éticos en la postulación de candidatos investigados.
Redacción Pamela Amesquita

