“Se descuidó el tratamiento de varias enfermedades”

Atención médica

El Decano del Colegio Médico de Arequipa, Dr. Javier Gutiérrez Morales, recordó que la pandemia no va a terminar cuando se levante la cuarentena o el estado de emergencia, este virus por lo menos estará entre nosotros entre 2 a 3 años.

Bajo ese concepto, señaló que el Comando COVID Arequipa, liderado por el General Edward Gratelly, no puede insistir con mantener “cerrada” a la población, al contrario hay que insistir en los protocolos sanitarios y en los cercos epidemiológicos.

Lamentó que se haya descuidado el seguimiento de enfermedades pre-existentes como la diabetes, hipertensión, o males renales, pues varios de los pacientes que acudieron a los hospitales y se les detectó coronavirus, su situación se agravó por la descompensación – sumándose los síntomas de la COVID-19.

“Su salud se agravó y fallecieron por padecimientos anteriores”, expresó.

El galeno, espera que no todo se siga centrándose en la pandemia, sino que pongan la mirada en otras enfermedades. “Ese puede ser el tema de fondo”, advirtió.

Fue insistente en pedir a la población que se cuide, agregando que se comprende la necesidad de trabajar, pero tener presente el lavado de manos, el distanciamiento y el uso adecuado de la mascarilla.

“No basta que use un pediluvio o pase por una cámara de desinfección, eso no asegura una protección. Cada uno es responsable de cumplir con los protocolos sanitarios”, enfatizó.

Redacción RSM – Jenny Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *