Inhabilitación para autoridades que no ejecuten presupuesto en prevención

El Contralor General, Nelson Shack, propuso que las autoridades y funcionarios que no ejecuten el presupuesto destinado a atender emergencias y la gestión de riesgos de desastres, así como a la prevención de enfermedades endémicas como el dengue, sean inhabilitados para ejercer la función pública a futuro.

Ante la sesión de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres Covid-19 del Congreso, Shack Yalta planteó elaborar un proyecto de ley conjunto con el Legislativo para establecer en forma objetiva un porcentaje mínimo del presupuesto que las autoridades y funcionarios, a nivel de gobierno central y regional, ejecuten en forma obligatoria.

En ese sentido, el contralor general calificó como “inaceptable” el nivel de gasto ejecutado por los gobiernos regionales para prevenir y combatir el dengue.

Explicó que de los S/ 283 millones asignados solo se ha comprometido el gasto del 65% en el primer semestre, lo que significa que la tercera parte de este presupuesto podría no ser utilizado porque no hay órdenes de compra ni contratos suscritos, pese a que nos encontramos en una situación de emergencia por el dengue.

El Contralor General indicó que a la fecha se han elaborado 18 informes de control ejecutados en las zonas más afectadas por el dengue como Piura, Tumbes, Lambayeque y Lima, donde se alertó, entre otros, la falta de presupuesto, infraestructura, equipamiento e insumos de laboratorios (reactivos) para realizar las pruebas rápidas para diagnosticar y detectar casos positivos de pacientes con dengue en los centros de salud y establecimientos del primer nivel de atención.

Shack enfatizó que “nadie debería morir por dengue con una atención médica oportuna, sin embargo, más de 200 compatriotas han fallecido por la incapacidad del Estado para responder a esta emergencia”, destacó.

Redacción

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