Congreso evaluará denuncia contra Betssy Chávez y otros exfuncionarios

La Comisión Permanente del Congreso examinará este lunes la denuncia constitucional contra la expremier Betssy Chávez, acusada por su presunta participación en el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022 encabezado por Pedro Castillo, el dictamen de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) recomienda su inhabilitación por diez años para ejercer función pública, al atribuirle la infracción a los artículos 38, 39 y 45 de la Constitución.

La acusación fue presentada por la congresista Patricia Chirinos, pero recién llega a la Comisión Permanente tras 89 días de haber sido aprobada por la SAC. El expediente permaneció paralizado durante la gestión del anterior presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, lo que evidencia la dilación en el tratamiento de este caso.

La sesión de este lunes, programada para las 15:00 horas, también abordará la denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra, a quien se le imputa haber favorecido de forma indebida la designación de Daniel Soria como procurador general del Estado, pese a que este no cumplía con los requisitos legales.

Asimismo, se verá la admisión a trámite de la denuncia contra la exfiscal de la Nación, Delia Espinoza, por presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato el debate marcará una jornada clave donde el Congreso deberá definir si avanza en sanciones políticas que han permanecido estancadas en medio de tensiones institucionales.

Redacción Pamela Amesquita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *