Región busca resolver conflicto minero en Caravelí

El Gobierno Regional de Arequipa preside la mesa de diálogo para dar solución al conflicto suscitado entre mineros artesanales de la Asociación Calpa Renace y la empresa Intigold Mining, en el distrito de Atico, provincia Caravelí, situación que lleva más de 5 años con un saldo de heridos y un fallecido.

El Jefe de la Oficina de Diálogo y Gobernabilidad, Lic. Ranulfo Jara Begazo, fue designado para presidir la mesa de diálogo, y este martes participó de la reunión junto al gerente regional de Energía y Minas, Ing. Juan Muñiz Delgado, autoridades municipales de Caravelí y dirigentes de mineros artesanales del Asentamiento Minero Calpa Renace donde se formalizó la mesa de diálogo que estará presidido por el GORE-Arequipa.

La reunión se realizó en la Municipalidad Provincial de Caravelí, donde también participaron el alcalde provincial, Arturo Montesinos Neyra, representantes de la Asoc. Calpa Renace, FEMAR, CENAMI-PERÚ, entre otros.

El primero acuerdo fue solicitar a las autoridades competentes apoyar en la búsqueda del cuerpo de Edwin Ramos Guerreros, joven desaparecido en diciembre durante un enfrentamiento en horas de la noche que dejó 9 heridos. Cabe recordar que en 2017 falleció Jarol Ramos Huamaní de 28 años.

Otro de los acuerdos es determinar en conjunto con la Dirección de Formalización del MINEM si es legal el proceso de desalojo interpuesto por Intigold Mining. Asimismo, se elevará al Ministerio de Energía y Minas informar sobre los permisos de exploración y explotación de la empresa Intigold Mining.

Finalmente se procedió la formalización de la mesa presidida por Ranulfo Jara Begazo, Jefe de Diálogo del GORE-Arequipa y el alcalde provincial de Caravelí, Arturo Montesinos y diferentes autoridades de la Policía Nacional, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, MINEM, entre otras instituciones.

Redacción RSM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *